lunes, 23 de octubre de 2017

Contenido

El origen de esta raza fue por la idea de que México tuviera una raza propia.
Fue desarrollada en 1972 ya que se pensaba que México, el país donde nació la charrería, necesitaba su propio caballo de raza. La nueva generación ha nacido principalmente a través de los esfuerzos de entidades y organizaciones mexicanas como la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, el Centro de Reproducción Caballar Domecq, y la Casa Pedro Domecq y muy particularmente de Antonio Ariza,​representante que fue de Casa Domecq en México.
Se definieron las características que debía reunir para cubrir primordial mente nuestro deporte nacional, la Charrería. Un caballo de alzada cómoda, noble, rápido, ágil, fuerte de posteriores, elegantes movimientos, temperamento equilibrado y hermosa estampa.
El cruce del caballo azteca comenzó con una minuciosa serie de cruzas entre caballos de Pura Raza Española y de Cuarto de Milla con el objetivo de llegar a las hasta las características deseadas. El caballo Azteca hereda del caballo de Pura Raza Española la nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza, y del Cuarto de Milla, la fuerza, velocidad, agilidad y resistencia.
Gracias a las características de este caballo lo hace magnífico para la charrería ideal para el Rejoneo, elegante para el Alta Escuela y resistente para los trabajos de campo y paseo. Caballos de gran nobleza y belleza.


Procedencia
El Azteca fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez de la Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primer semental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente la mayoría de los Aztecas tienen su sangre. 

Características
Las características que reúne esta raza equina destinada en primer término para satisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (la charrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró
que aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de pura sangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad. El Azteca es un caballo muy bien logrado que engloba estas características. Estos caballos  toda clase de capas, predominando los castaños y los tordos.

































TABLA DE CRUZAMIENTOS (CABALLO AZTECA)

























Esta tabla muestra la clasificación que se le dieron a algunos caballos aztecas de acuerdo a la descendencia de las cruces entre mejor sea el linaje se clasifica como Azteca A, Azteca B es un linaje medio y Azteca C es de un linaje más bajo.



Caballo Azteca



No hay comentarios:

Publicar un comentario